La experiencia de la sesión a domicilio NA_0713

Por mi forma de trabajar, las sesiones son en exteriores por las tardes con la luz del atardecer o sino A DOMICILIO -en la casa de la familia donde vive el bebé o el niño, en su entorno-

Es poco frecuente que conozca a los papás antes de la sesión, a no ser que nos hayamos visto ya en otra sesión previa u otras circunstancias.

Para mí entrar en una casa es el placer de conocer a la familia desde dentro, es la oportunidad de conocer cómo son ellos sin el traje con el que nos vestimos para salir a la calle ante el mundo.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0352La experiencia de la sesión a domicilio NA_0362

A veces los padres están inquietos por las características de su hogar, la logística con los niños o por estar a la altura para tener unas buenas fotos. En cambio, normalmente todo supera cualquier expectativa muy gratamente tan sólo con sentir el calor humano desde el momento que me abren la puerta a su casa -a su vida realmente-.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_1021

Al principio me centro en conocer la luz de las estancias, las ubicaciones, lo que aporta o resta de la casa para las fotografías. Las primeras decisiones son mentales, son árduas e importantes para definir el ambiente en el que se toman las fotos. Después hay que centrarse en el bebé o los niños, conocer su estado de ánimo, sentir por dónde hay que empezar y mimetizarse con los momentos.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0400

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0744

La sesión es una mezcla de silencios para recoger los detalles de los primeros planos, la efervescencia de las expresiones en los juegos y la relación entre ellos como familia: ya sea papá o mamá con el peque, o los tres juntos y más aún si es cosa de hermanos.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0786La experiencia de la sesión a domicilio NA_1012

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0835

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0894

Los papás siempre me ayudan, son un apoyo: unas veces enseñándome cómo se divierte el pequeño de la casa, sus rutinas o las cosas que le hacen especial y quieren tenerlo en fotos como un determinado gesto. Si lo considero, también les invito a salir temporalmente de la habitación o que se queden unos metros más distanciados para fortalecer mi relación con el bebé o el niño y eso se vea reflejado en las fotos.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0465

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0367

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0856

Sea como fuere cada cierto tiempo ellos van viendo algunas fotografías para ser conscientes del trabajo que se va realizando, yo voy dando pautas de cómo continuar con la sesión o el reportaje y hay descansos para poder evaluar como va todo y que no quede nada en el tintero. Mientras la familia en la mayoria de las ocasiones me ofrece algo para tomar, un café, un tentempié o similar; ésto me hace sentir como en mi propia casa.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0496La experiencia de la sesión a domicilio NA_0865

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0647

Al final, quien decide normalmente que ha terminado la sesión es el bebé o el niño a través de su actitud. Ellos viven el presente con mucha intensidad y llega el momento de dejarles tranquilos, sin tanto estímulo, sin el objetivo de hacer una foto. Ellos no están receptivos y necesitan tomar distancia o descansar. Eso no quita que antes de irme tome algunas fotos y juegue con otros miembros de la familia si están por allí:

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0722

Todos tenemos que sentir que la sesión o el reportaje, dure lo que dure según el trabajo, ha sido una experiencia divertida, enriquecedora y especial que ha creado momentos que podrán revivir juntos mirando las fotografías.

La experiencia de la sesión a domicilio NA_1056

La experiencia de la sesión a domicilio NA_0443

Ahora deseando de volver de nuevo a un hogar, al cálido corazón de otra familia, para ver la luz en sus miradas y los gestos ante mi cámara.

GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRO MUNDO CONMIGO, POR TANTAS EXPERIENCIAS A VUESTRO LADO.

No soy una máquina de hacer fotos, soy una mirada que captura el momento que se vive ante mi y con vosotros.